Presencia de metales pesados en la estructura vegetal de Apeiba menbranacea Spruce ex Benth. (Peine de mono), Ochroma pyramidale (Cav, ex. Lam.) Urb. (Topa), Ceiba pentandra (L.) Gaerth. (Lupuna), Erythrina ulei Harms (Amasisa) Instaladas en áreas intervenidas por la minería aurífera en el sector Manuani – Inambari – Tambopata – Madre de Dios.
Vásquez Zavaleta, Telesforo
Rodríguez Achata, Liset
2016
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
La minería en Madre de Dios genera la deforestación de grandes extensiones de bosque y la contaminación del medio ambiente, produciendo el deterioro de los suelos y el cambio en sus ecosistemas, durante el proceso de amalgamación del oro se pierde Mercurio metálico en el ambiente que mediante procesos biológicos toman diferentes formas, siendo absorbidos por los organismos vivos. Además, se pueden encontrar concentraciones de otros metales pesados como el Arsénico, Cadmio y plomo en la superficie de los suelos removidos por la minería que pueden causar daños tóxicos a través de la cadena trófica. Con la finalidad de encontrar especies forestales maderables con potencial para remediar la contaminación de los suelos por metales tóxicos, se evaluó la presencia de Mercurio, Arsénico, Cadmio y Plomo en tallos, hojas y raíces de las especies Apeiba membranacea, Ochroma pyramidale, Ceiba pentandra y Erythrina ulei, instaladas en áreas degradadas y contaminadas por la actividad de minería aurífera en el Sector Manuani. En la plantación de las especies antes mencionadas se aplicó diferentes tratamientos, después de un año se evaluó la sobrevivencia, altura, diámetro de los individuos y se seleccionaron 60 individuos de las 4 especies antes mencionadas para sus respectivos análisis de metales pesados en el laboratorio de ensayo SNA “Servicios Analíticos Generales S.A.C” mediante el método denominado Método EPA 200.7, Rev.4.4. Versión EMMC. Determinación de metales y elementos traza en agua y Wates por plasma de acoplamiento inductivo - espectrometría de emisión atómica. 1994. Los resultados muestran que las concentraciones de metales pesados en los tejidos de las especies son muy variables como es el caso de Mercurio que solo se registró en dos individuos, en un individuo de la especie Ceiba pentandra que almaceno mercurio hasta 4.26 mg/kg y en un individuo de la especie Erythrina ulei con 0.30 mg/kg, esta concentración de Mercurio se le atribuye a los derrames puntuales en el proceso de amalgación. El Arsénico, Cadmio y Plomo presentaron concentraciones muy variables en cuanto a sus tejidos de las cuatro especies forestales antes mencionadas; se le atribuye a la aplicación de biofertilizante, porque, los resultados muestran que las parcelas con aplicación de biofertilizantes presentan menor concentración absorción de metales pesados y un mayor desarrollo de las plantas.
Tesis
http://repositorio.unamad.edu.pe/handle/UNAMAD/214



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.