Jarabe concentrado de frutas, maracuyá (Passiflora edulis) carambola (Averrhoa carambola L.) y coco (Cocos nucifera) con extracto de sábila (Aloe vera) para raspadillas
Rubio Gabriel, Michael Neill
25-oct-2016
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
El presente trabajo de investigación permitió determinar la adición del extracto de sábila en distintas concentraciones de frutas (maracuyà, carambola y coco) en el jarabe para raspadillas. Conforme al orden metodólogico, se inició con el lavado, desinfección y pelado de las frutas y la obtención del extracto de sábila. Luego se realizó el cortado, licuado, tamizado y pesado enl.os porcentajes establecidos para cada tratamiento. A continuación se procedió a mezclar, los zumos de las frutas con el jarabe a base de agua y azúcar, para luego someter a ebullición, posterior enfriado y almacenamiento del producto final. Para medir estadísticamente las variables en estudio se probaron 3 tratamientos con 3 repeticiones cada uno. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar con un arreglo factorial AXB, donde el factor (A) representa la concentración de sólidos solubles del jarabe (°Brix) y el factor (B) los porcentajes de extracto de sábila y frutas (maracuyá, carambola y coco). Las variables analizadas fuerón sólidos solubles, pH, viscosidad, humedad del jaraba. La determinación de la diferencia significativa se realizó con la prueba de Tukey en tratamientos y DMS para factores. Con el fin de evaluar las variables no paramétricas como el color, olor y sabor del producto final se utilizó Freedman, prueba estadística que determinó que los tratamientos de mayor aceptación para el jarabe concentrado de maracuyá con extracto de sábila fue el testigo T0 y el T3 (300 gr. Sábila, 30°Brix: AOB2). para el jarabe concentrado de coco los tratamientos de mayor aceptación fueron el testigo T0 Y T3 (300 gr. Sábila, 30°Brix: A1B2), calificación en la escala hedónica 3 (me disgusta moderadamente); mientras que para el jarabe concentrado de carambola con extracto de sábila; en la prueba de color el que obtuvo mayor calificación después del TO fue el T1 (60 gr. Sábila, 12°8rix: A282), fue el testigo TO y el T3 (300 gr. Sábila, 30°8rix: AOB2).
Tesis
http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/124



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.