Impacto de la caries de la infancia temprana en la calidad de vida relacionada a la salud bucal, en los niños menores de 71 meses atendidos en el Servicio de Atención del Infante del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima Perú, durante el año 2014
2-nov-2015
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
La caries de la infancia temprana es un problema de salud pública por ello conocer los efectos en la calidad de vida es de necesidad nacional. Las consecuencias en la vida de los niños incluyen dolor, disminución del apetito, dificultades en la masticación, pérdida de peso, dificultades para dormir, alteraciones en el comportamiento y bajo rendimiento escolar. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la caries de la infancia temprana en la calidad de vida de los niños, atendidos en el Servicio de Atención del Infante del Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima-Perú. El estudio es transversal y observacional: una muestra representativa de 85 niños menores de 71 meses y sus padres fueron seleccionados aleatoriamente. La percepción de los padres de la calidad de vida relacionada a salud bucal, fueron recogidos a través del cuestionario ECOHIS (Early Childhood Oral Health Impact Scale). Los datos de Caries de la Infancia Temprana fueron recolectados a través de un examen clínico por un examinador previamente calibrado (kappa=0.84) usando los criterios ICDASII. Los datos fueron sometidos a un análisis bivariado de correlación de Spearman y multivariado mediante los Modelos Lineales Generalizados (MLG) utilizando la Regresión de Poisson.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.