Aplicabilidad e Implicancias de los Principales Instrumentos Jurídicos Internacionales en Materia de Aguas Transfronterizas a la Política Exterior Del Perú
Ponce Bravo, Jesús Raúl
Revilla Izquierdo, Milagros Aurora
21-mar-2019
Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar
En el entramado legal en materia de aguas transfronterizas, existen instrumentos internacionales a través de los cuales los Estados pueden alcanzar acuerdos y superar desafíos en relación a sus cuencas transfronterizas. En ese sentido, la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación de 1997 (UNWC) y el Convenio sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos de 1992 (UNECE WC) se han constituido como los principales instrumentos internacionales en esta materia. Al respecto, en atención a la vigencia que las aguas transfronterizas y dichos convenios vienen cobrando en la región, conviene determinar si tales instrumentos son aplicables y qué implicancias tendrían sobre la política exterior peruana. En ese sentido, del análisis efectuado, se concluyó que estos convenios contienen disposiciones que son aplicables a nuestro marco de políticas de Estado, legislación, así como a los mecanismos que se han constituido para la coordinación del manejo de las aguas transfronterizas que se comparten con los Estados limítrofes. Por otro lado, las implicancias de aplicar estos convenios al Perú, conllevarían a realizar adecuaciones que no alteran el sentido actual de las políticas de Estado, sino que modernizan las leyes vigentes sobre aguas transfronterizas. De igual manera, estos instrumentos permitirían abordar los desafíos presentes en las cuencas transfronterizas, facilitando marcos generales para la celebración de acuerdos, así como el acceso a una institucionalidad que provee de asistencia técnica y política a sus Partes.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.