Nivel de asociatividad empresarial de la Asociación de Productores de Cultivos Orgánicos de la Provincia de La Unión para proponer un modelo competitivo de empresa asociativa, Arequipa, 2015.
Arias Chávez, Dennis
21-ago-2016
Universidad Tecnológica del Perú
Proponer un modelo competitivo de empresa asociativa, basado en el nivel de asociatividad actual de los Productores de Cultivos Orgánicos (APCO) de la Provincia de La Unión. La hipótesis señala que el nivel de asociatividad es intermedio por lo que es posible que con la implementación de un adecuado modelo de empresa asociativa mejore la competitividad de la asociación y promueva el desarrollo de los socios. El levantamiento de datos se llevó a cabo a través de dos cuestionarios de diagnóstico empresarial dividido en cinco partes: a) capacidad de producción, b) motivación, c) homogeneidad del grupo, d) gestión comercial y e) gestión empresarial y estratégica, dirigido a 108 productores de kiwicha y quinua orgánica, llegando a la conclusión que el 57.4% de los asociados señalan que el nivel de asociatividad de la organización está en un nivel intermedio a pesar de la gran cantidad de años que llevan en el mercado, lo que sugiere la inexistencia de una gestión empresarial y estratégica. Por otra parte, 57.1% de los directivos encuestados señalan que su capacidad comercial también se encuentra en un nivel intermedio al no contar con propiamente un área que la potencia y el personal debido que se encarguen de fortalecerla. Sin embargo, según los indicadores de motivación y homogeneidad de los asociados se obtuvieron como resultados, la predisposición de muchos de los asociados en hacer a un lado las diferencias y apoyar cambios organizacionales en la APCO y ser parte de esos cambios.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.